jueves, 28 de octubre de 2010

VIRUS INFORMATICOS Y ANTIVIRUS

En esta practica elaboramos una investigación en linea en equipo, la verdad no fue tan complicado porque ya antes habiamos hecho una presentación en linea en gmail y la habiamos compartido con el maestro.
Nadamas que esta vez aparte de usar las plantillas de presentación le insertamos un video eso si fue algo nuevo para mi porque no tenia idea que se podia insertar un video, y cada quien puso información y la referencia de consulta.
Pondre un poco de información que insertamos en nuestra presentación.

¿QUÉ SON LOS VIRUS INFORMÁTICOS?



Los virus informáticos son pequeños programas de software diseñado para propagarse de un equipo a otro y para interferir en el funcionamiento del equipo.


Un virus puede dañar o eliminar datos del equipo, usar el programa de correo electrónico para propagarse a otros equipos o incluso borrar todo el contenido del disco duro.


La clasificación de los virus


• virus de acción directa: en el momento en que se ejecutan infectan a otros programas.


• virus residentes: al ser ejecutados se instalan en la memoria del ordenador e infectan a los demás programas a medida que se accede a ellos.
Según su comportamiento:
• virus uniformes, que producen una replicación idéntica a sí mismos.


• virus encriptados, que cifran parte de su código para que sea más complicado su análisis, a su vez pueden emplear.


o Encriptación fija, usando la misma clave.

o Encriptación variable, haciendo que cada copia de si mismo sea encriptado con una clave distinta.


• virus oligomórficos, que poseen un conjunto reducido de funciones de encriptación. Y elige una de ellas aleatoriamente.


• virus polimórficos, que en su replicación producen una rutina de encriptación completamente variable tanto en la formula como en el algoritmo.


• virus metamórficos o mutantes, que reconstruyen todo su cuerpo en cada generación, haciendo que varié por completo. Por fortuna este tipo de virus son muy raros.


• virus sobre escritura, este funciona cuando el virus sobre escribe a los programas infectados con su propio cuerpo.


• virus stealth o silencioso, es cuando el virus oculta los síntomas de la infección.


Troyanos o caballos de Troya :


Ciertos virus traen en su interior un código aparte, que le permite a una persona acceder a la computadora infectada o recolectar datos y enviarlos por Internet a un desconocido, sin que el usuario se dé cuenta de esto.


Time bomb:


Son propagados para que se activen en determinado tiempo, definidos por su creador.
Hijakers


Son programas o scripts que "secuestran" navegadores de internet, principalmente de internet Explorer. Una vez instalado altera las paginas webs ( y en algunas ocasiones impide el acceso a determinadas webs) como webs de antivirus por ejemplo.


Zombie


El efecto zombie en una computadora ocurre cuando es infectada y está siendo controlada por terceros. Normalmente esto ocurre porque la computadora tiene si Firewall o sistema operativo desactualizado.


Infectores del sistema:


Se introducen en los programas del sistema y otros que se alojan como residentes en la memoria.
Infectores de programas ejecutables:


Estos son los virus más peligrosos, porque se diseminan fácilmente a cualquier programa como hojas de cálculo, juegos, procesadores de palabras.
METODOS DE CONTAGIO


Infectores del sistema:


Se introducen en los programas del sistema y otros que se alojan como residentes en la memoria.
Infectores de programas ejecutables:


Estos son los virus más peligrosos, porque se diseminan fácilmente a cualquier programa como hojas de cálculo, juegos, procesadores de palabras.
METDOS DE PROTECCIÓN



PASIVOS

• Copias de seguridad:

Mantener una política de copias de seguridad garantiza la recuperación de los datos y la respuesta cuando nada de lo anterior ha funcionado.



ANTIVIRUS


Los antivirus sólo funcionarán correctamente si es adecuado y está bien configurado.


La función de un programa antivirus es detectar, de alguna manera, la presencia o el accionar de un virus informático en una computadora. Este es el aspecto más importante de un antivirus, independientemente de las prestaciones adicionales que pueda ofrecer, puesto que el hecho de detectar la posible presencia de un virus informático, detener el trabajo y tomar las medidas necesarias, es suficiente para acotar un buen porcentaje de los daños posibles.

CONCLUSIÓN: Esta practica fue facil, lo unico que se me hizo un poco complicado fue el insertar en video pero fue algo nuevo que pude aprender. Ademas que el saber de los virus es de mucha utilidad porque asi puedo cuidar mi maquina de que se infecte.


No hay comentarios:

Publicar un comentario