sábado, 4 de septiembre de 2010

EXPERIENCIAS DOCENTES EN EL USO DE LAS TIC´S



ANALISI DEL CASO EN MÉXICO
En este caso se llevo el desarrollo un proyecto denominado DEMAD es un proyecto que se llevo a cabo a distancia conto con 74 participantes pero durante el proceso que se siguió en el desarrollo de plan fue disminuyendo la cantidad de alumnos que seguían llevándolo a cabo.
Cuando se pensó en la creación de este proyecto se hizo con las expectativas de que tendría que reunir ciertas características para que su uso y el proceso de aprendizaje de los docentes sin ningún conocimiento en la materia pudieran diseñar un método de aprendizaje independiente y autodidacta, esto quiere decir donde cada quien pudiera ir generando su propio conocimiento.
Esto nos hace llegar a la conclusión de que el hecho de querer innovar la práctica docente no es solo cosa de disposición o decreto porque esta decisión contrae consigo un proceso de formación en varios ejes.
Por todas estas observaciones la lectura plantea las siguientes recomendaciones para mejorar así el desarrollo de este proyecto.

 ANALISIS EN EL CASO DE ECUADOR 
En el país de ecuador el proyecto se puede definir como un programa de capacitación docente en Informática Aplicada a la Educación. Tiene tres antecedentes para formar el saber que son: a) La educación ecuatoriana demanda con urgencia una propuesta de mejoramiento con visión de largo plazo; b) El manejo de la computación para el trabajo docente es un imperativo y, c) Revalorizar y dignificar la profesión docente es una tarea social.
En este proyecto esta compuesto por varios objetivos algunos son: Mejorar las condiciones de trabajo docente, reconocer a los docentes innovadores, ayudar a elevar la autoestima del profesor, que haya comunicación entre los docentes, enseñarle a los alumnos el manejo de computadoras. El grupo meta se forma ya que se tienen los objetivos se definen como el grupo de estudiantes de  instituciones educativas fiscales.
podemos decir que el problema principal de un proyecto es no estar inserto con mayor precisión de un marco de políticas públicas y de objetivos estratégicos al interior de los cuales este sea un componente más, de suerte de beneficiarse con la sinergia del conjunto. En efecto, una recomendación principal es no afectar la débil y sensible confianza lograda en una diversidad de actores que poseen una escasa experiencia de colaboración entre sí.

ANALISI DEL CASO DE CHILE 

Se realizo un programa para introducir las TIC’s a la escuela básico y medio, por medio del trabajo de los docentes en todo el país.
Se comenzó con la instalación de un laboratorio de informática en cada una de las escuelas de Chile, después se comienza a hacer uso de los mismos, enseñándole a los alumnos como utilizarlos las funciones de cada uno de os componentes. Con esto se pretende también mejorar la calidad pedagógica de los profesores y motivar a una mejor relación con el alumno y su entorno.
Todo esto ahora sirve como bases para el avance y el mejoramiento de el uso de la tecnología en las escuelas de chile, facilitando así la manera de aprender de los alumnos y haciendo las clases un poco más dinámicas e interactivas, despertando el interés hacia los contenidos.

ANALISIS DEL CASO DE COLOMBIA

En esta ciudad se desarrollaron varios proyectos pero nosotros nos enfocamos en uno que es el nos causo más interés porque fue creado para docentes del área para la cual nosotros nos estamos preparando fue un proyecto para docentes en servicio, llevado a cabo con una modalidad semipresencial y se utilizaron diversas TIC´S como: internet, correo electrónico, foros virtuales de discusión, software especializados, acceso bibliográfico e intercambio tuvo un alcance nacional.
La metodología que este proyecto empleo se baso en hacer reflexionar a los profesores sobre la importancia del mejoramiento de la práctica educativa, cabe mencionar que es la formación integral de docentes y no la tecnología al componente que se le ha puesto mayor énfasis.
Como conclusión tenemos que al igual que en todos los países la introducción de estos modelos de enseñanza basado en las TIC´S resulto algo difícil debido a que los docentes tiene una enseñanza muy tradicional por lo tanto no dominan con facilidad este método.

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